El videoclip en la campaña política 2.0

Desde la aparición de la radio, la música ha sido uno de los ejes de comunicación en las campañas publicitarias y  de propaganda política. Con la aparición de la televisión y el formato del videoclip, la industria publicitaria no dudó en utilizarlo para el posicionamiento de marcas. Tal como lo hizo Pepsi de la mano del Rey del Pop en los 80.

La mercadotecnia política no dejó pasar este hecho e incorporó de la misma manera la música popular y personajes influyentes para convertir sus canciones en verdaderos himnos generacionales y transmitir el sentimiento de la campaña. En 1984, el candidato Ronald Reagan utilizó el hit “Born in the USA” de Bruce Springestein. Aunque el artista nunca estuvo de acuerdo, ya que sus letras fueron malinterpretadas por el candidato, los republicanos ya la habían convertido en unos de sus himnos.

En el siglo XXI, con el boom de la Web 2.o este formato se mantiene vigente como el mejor formato para comunicar el mensaje político. Así lo demostró el equipo de campaña de Barack Obama, el senador de Illions que hoy es el presidente de Estados Unidos.

Yes We Can, compuesta por Will.I.am de Black Eye Peas, fue premiada  con el Emmy del 2008. Ese mismo año la revista Advertaising Age declaró a la marca Obama como la  más importante del 2008.

Este video hoy bordea las 21’974758 reproducciones. El mismo artista produjo la canción We Are The Ones Song by will.i.am – Obama enfocada al electorado hispano.

 

Ideas para potenciar esta herramienta en elecciones

En el Perú, a tres semanas de las elecciones generales, tenemos al frente una oportunidad para potenciar la campaña de comunicación en la recta final. Es sabido que “videos” y “música” son los temas más buscados por el internauta peruano. Tan solo el término “música” a nivel local tiene más de 5 millones de búsquedas mensuales  y “video” más de 2 millones de medio, según Google Adwords.

Las características de las actuales plataformas virtuales nos permiten potenciar al máximo una herramienta como esta en Internet. Aquí algunas recomendaciones:

  • Accesibilidad: Siempre piense en su público objetivo. No olvide colocar los tags con los que hasta el más simple mortal lo buscaría. Trate de lanzar siempre sus videos desde una canal oficial. Si a la comunidad le gusta no dude, se la ingenierán y lo subirán a sus propios canales. Sugiérales cómo taggear el video para ser encontrado.
  • Inclusividad: Trata que tu video tenga subtítulos para que la mayor cantidad de personas pueda entender el mensaje si es que esta no está en su idioma o sí lo está  para reforzar. Recordemos que hay personas con discapacidad que también quieren disfrutar de nuestros contenidos. La comunidad se lo agradecerá.
  • Promueva la participación: Aprecie el ‘feedback’ de su comunidad. Puede ser una alerta inmediata para contrastarlo con un focus group si es que decide lanzarlo antes en Internet que en televisión. Estamos seguros que le servirá para darle algunos ajustes a su producción.
  • Variedad: Deje que la gente se apropie de su producción, que la hagan suya y la transformen de acuerdo a sus necesidades comunicacionales. Ellos se encargarán de potenciar su mensaje frente a micropúblicos con los que ellos interactúan.
  • Edición y montaje: Si su producción es de bajo presupuesto y solo tiene la banda sonora es mejor que utilice videos de archivo que conecten con la emoción del momento electoral. Evite las imágenes estáticas, estaría emulando la publicidad de principios de la televisión.
  • Viralidad: Agradezca las colaboraciones y siempre invítelos a intercambiar respuestas en video. También busque comunidades potenciales que se refieran a su producción pero que no ha sido enlazada. Compártala con ellos.
  • Vigencia: Recuerde que mientras que exista su cuenta oficial online sus contenidos estarán vigentes y seguirán aportando a la presencia de su mensaje en la red a través del tiempo.
  • La fuerza de los influyentes: La presencia de personas reconocidas ayuda a la elevar la influencia de su mensaje, si estos se identifican con su ideología, estilo de vida o cumplen con la meta aspiracional de su público objetivo.

La campaña peruana

Ya se acaban las elecciones y ningún videoclip político se podría decir que es memorable. Está claro que, a tres semanas de los comicios electorales, se ha desestimado por completo su efectiviad para transmitir el mensaje político a una joven generación (tercera parte de la población electoral) acostumbrada a los códigos audiovisuales, así como a su accesibilidad virtual, poder de la retransmisión inmediata y relacional a través de las redes sociales.

La fuerza y el corazón de Keiko

La Fuerza de Keiko es una canción emblema de Fuerza 2011. El videoclip ha sido lanzada desde su canal F2011P y está en la red desde julio de 2010. Sin embargo, apenas ha cosechado alrededor de 5 mil reproducciones. No solo basta con lanzar el mensaje hay que socializarlo.

También, encontramos la canción Keiko Corazón, lanzada por la Organizaciónn de Fujimoristas en Estados Unidos. A pesar de estar hace una año online tiene apenas la mitad de reproducciones del primero. En noviembre del 2010, también publicaron la salsa Keiko en noviembre del año pasado con pobres resultados.

La sol de Castañeda

El compositor Renato Vegazo hecha mano a un ritmo y estilo similar al de El General para cantar El Sol de Lucho. A la fecha solo tiene 900 reproducciones. Se trata de una producción de pocos recursos, en los que se ha utilizado imágenes de Internet como otras de apoyo del candidato durante su gestión.

Mucho menor impacto ha tenido la Canción oficial de Solidad Nacional que apenas tiene 700 reproducciones y que cuenta solo con el soundtrack y de fondo el logo del partido. Ambos han sido lanzados desde cuentas no oficiales. No se ha utilizado ni el 10% del potencial de la plataforma.

El disco de Ollanta

Todo parece indicar que el candidato ha sacado su propio disco en febrero de este año y se denomina Vota por Ollanta cuyo autor es el compositor Roy Obregón. En este se incluyen cumbias y huaynos que tan solo tienen la imagen estática de Ollanta Humala. Ninguna pasa de las 200 reproducciones.

En el canal del autor royobregon2011 también se encuentra el video del famoso video bebé que baila al ritmo de Beyoncé. Aquí la versión de Ollanta. A pesar del alto nivel de viralidad que ha tenido este video a nivel mundial y ha sido titulado en forma a similar al famoso video observamos que este solo tiene 664 reporducciones. Claramente no ha conectado con su comunidad.

Los campeones  de PPK y el reggaetón del PPKuy

PPK ha sido el más disímil al utilizar la música para su campaña. No es nada deleznable contar con la adaptación de la canción Al fondo hay sitio de Wilbert Segovia adaptado a las letras de Ppkumbia del verano. Posee más de 4 mil reproducciones y fue lanzado desde su canal oficial. También se lanzó un video de PPKuy en animación, pero esta fue tan pobre que debido a las críticas de la comunidad tuvieron que sacarlo.

De otro lado, también suena el Equipo de Campeones – PPK en su versión cumbia y la versión huayno. Se trata de una adpatación de Me emborracho por tu amor de Armonía 10.

Adicionalmente se lanzó el reggaton del Ppkuy, mascota de la campaña. En una semana ya cuenta con más de 3 mil reproducciones. Hubiera sumado más si hubiera sido lanzada desde a cuenta oficial de PPK. Si bien no se trata de un video profesional es interpretado por un personaje que ya ha calado en la red.

La canción del recuerdo de Toledo

Hasta ahora el videoclip más logrado “Con Toledo al Perú no lo para nadie”. Se trata  de una adaptación de la canción emblemática Soy muchacho provinciano de Chacalón y La Nueva Crema. Con un mensaje potente se dirige a los emprendedores del país. Posee subtítulos para que los seguidores puedan interpretarlo tipo Karaoke. Además está alojada en la misma cuenta del candidato.

Fue lanzado el 12 de enero y ya ha cosechado cerca de 3,500 reproducciones. En cuanto a encontrabilidad, es buscado como la “canción de Toledo”, sin embargo las etiquetas son: Noticias y Política.

Bonustrack: El olfato de la estrella

Pese a no ir a la presidenciales, el APRA para apoyar a su lista congresal ha lanzado el video SPOT CAMPAÑA CONGRESAL 2011 “PARTIDO APRISTA PERUANO”, que hoy ya cuenta con nás de 7 mil visitas, aunque en este caso el error parace ser que ha sido colgado solo en la anodina cuenta el cocodrilo. Este video tan solo ha sido taggeado con la palabra música. Se trata de una adaptación de la canción Tócame que soy realidad del grupo La Fabri-K.

Tal como se puede comprobar se encuentra en la misma línea de El Reggaeton de las Estrellas, videoclip animado que respaldó la candidatura de Alan García en la sengunda vuelta de las Elecciones Generales 2006. Este sin duda captó el voto juvenil, segmento que perfiló el triunfo del APRA sobre Partido Nacionalista.

En esa ocasión ese video fue socializado a través del canal de alanporesidente y es el primer resultado en Youtube con la palabra clave “APRA”. Sin duda, un activo positivo para el partido y que hoy cuenta con nada menos que 25,725 reproducciones.

Como vemos, cada herramienta de comunicación, como el videoclip, deben tener acciones tácticas definidas tanto en los medios tradionales como digitales. Tenemos que lograr que se posicionen en el imaginario social y para ello tenemos que alinearlos bajo una misma estrategia.

¿Te gustó alguno de los videclips? Si no te gustaron, no te preocupes seguro tendremos una Segunda Vuelta en la que sin duda tendremos más material que analizar.

¡Un abrazo! Hasta el siguiente post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s